Enfermedades de la próstata

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.
La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.
Enfermedades de la próstata
- Prostatitis: Inflamación de la próstata: es el tipo de problema de próstata más común en personas menores de 50 años. Hay diferentes tipos: prostatitis bacteriana aguda, crónica y asintomática.
- Agrandamiento de la próstata: también se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata tiende a agrandarse con la edad. Es por eso que el agrandamiento de la próstata es muy común en las personas mayores y es raro en los menores de 40 años. Cuando la próstata crece, puede presionar la uretra y causar problemas para orinar.
- Cáncer de próstata: ocurre cuando se forman células cancerosas en la glándula prostática. El cáncer de próstata es un tipo común de cáncer en personas de 50 años o más. La mayoría de los casos crecen lentamente y es posible que nunca causen problemas de salud, pero algunos son graves.
¿A quién afecta?
A los hombres de 45 años o más, momento en el que la próstata comienza a crecer y aunque no a todos les causa molestias, se recomienda un chequeo médico para evitar posibles problemas relacionados con la velocidad de crecimiento.
Síntomas
- Necesidad de orinar mucho.
- Urgencia de ir al baño, pero no poder orinar u orinar solo un poco.
- Filtración o goteo de orina.
- Tener un chorro de orina débil.
¿Qué pruebas realizará el médico?
Varias pruebas ayudan al médico a identificar el problema y elegir el mejor tratamiento.
- Tacto rectal.
- Prueba de sangre.
- Imágenes radiográficas.
- Uroflujometría.
- Cistoscopía.
El tratamiento depende de la enfermedad de la próstata que tenga y
de los síntomas que más le molesten.
Agenda una consulta de valoración.